Primera Noche de la Coordinadora
¿Por qué una Escuela para la formación analítica?”
Coordinadora de la Escuela de la Orientación Lacaniana Delegación Mendoza
El encuentro propuesto toma su lugar en el inicio de las actividades de la Escuela en esta ciudad en su tercer año desde su fundación. Nos resultó oportuno convocar al trabajo a nuestra comunidad analítica alrededor de dos puntos centrales que dan marco a la elaboración colectiva que aquí acontece:
I) ¿Por qué una Escuela? El concepto de Escuela y la experiencia de formación que se espera que allí se atraviese.
II) La implicación de esta en la Asociación Mundial de Psicoanálisis y en la experiencia de la Escuela Una.
Hay una hiancia estructural en el saber que Lacan denominó S(Ⱥ), y que se juega, tanto, en el acto que se espera que el analista sostenga en su práctica, como, en sus intervenciones con los otros a los que se enlaza para sostener la elaboración colectiva que en la Escuela acontece. Esa “hiancia que constituye su ley”[1], es determinante en la fundamentación que podemos dar en respuesta a la pregunta de: ¿Por qué la Escuela? A diferencia del mutualismo que emerge de toda agrupación profesional, de la burocracia en la que el discurso universitario se tramita, de la liturgia religiosa o la ingenuidad del empuje revolucionario que el lazo constituido desde el discurso amo engendra, la práctica de la conversación a la que la Escuela da condición de posibilidad permite encarnar una política de la enunciación atravesada por una lógica que incluye la función de lo éxtimo.[2]
La Escuela para poder sostener esa función requiere en sí misma encontrarse atravesada por la función de extimidad que la AMP cumple; no se trata de hacer existir una Escuela aislada en sus localismos, sino interpelada y concernida por las otras Escuelas y fundamentalmente por la presencia y las condiciones de posibilidad del psicoanálisis en el mundo. El férreo deseo de Miller al fundar las distintas Escuelas, incluida la EOL, tuvo desde siempre como perspectiva la fundación de la AMP en tanto punto de extimidad a cada una de ellas. La AMP es una asociación de Escuelas. En el año 2000 se decide la creación de la Escuela Una, que “no es una institución, no tiene sede, ni estatutos”, sino que se sostiene como “una experiencia sin fronteras y translinguística que pretende mantener viva la orientación lacaniana en el Psicoanálisis”[3] . La Escuela Una, en su dimensión de experiencia constituye una instancia que se pretende pueda perforar, desde la extimidad, todo empuje a la lógica del todo que en la AMP pudiera surgir.
La experiencia de Escuela que acontece desde hace un breve tiempo en Mendoza no es viable si no se encuentra concernida por la función de lo éxtimo que estas instancias encarnan.
La formación analítica no puede concebirse como una tarea que se emprende en forma solitaria, tampoco como la ascesis a un estado de gracia que una vez obtenido garantiza la ejecución adecuada de una práctica. Menos aún, puede pensarse como ajena a las lógicas que atraviesan el espacio desde donde se la dispensa. Los lugares que circunstancialmente se ocupan y las nominaciones que la Escuela otorga, designan un trabajo a desarrollar en relación con la comunidad analítica y no un punto de cierre respecto a la formación a la que se considera permanente. Nos encontramos ante la paradoja de una práctica que se funda en la estructura inacabada de la formación y que requiere, en el acto en que se constituye, la puesta en suspenso de los saberes previamente adquiridos.
Hemos convocado al trabajo a tres colegas que, a partir de sus puntuaciones, nos permitirán dar apertura al trabajo de conversación en la Escuela.
Te invitamos a leer:
Palabras de apertura, por Gustavo Moreno,
AE, por Diana Palma
¿Por qué una Escuela para la formación analítica?, por Pablo Requena
La Escuela entre hiancia y extimidad, por Déborah Trovarelli
[1] Lacan, J., (1967), “La equivocación del sujeto supuesto saber”, Otros Escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 358
[2] Tarrab, M., (2020), “Tres para el Psicoanálisis: cartel, Escuela y pase”, El Decir y lo real- Hacer escuchar lo que está escrito, Grama, Buenos Aires, 2023, p. 24-25,
[3] Asociación Mundial de Psicoanálisis (wapol.org)
Bibliografía sugerida:
-Brodsky, G., (2021), Los psicoanalistas y el deseo de enseñar, “El escándalo de la enunciación”, págs. 173-192, Grama, Bs. As., 2023
-Lacan, J., (1967), “La equivocación del sujeto supuesto saber”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 349 – 360.
-Miller, J.-A., (1991), “El analista y los semblantes”, Conferencias Porteñas Tomo 2, Paidós, Bs. As., 2010, p. 115-129,
-Tarrab, M., (2020), El decir y lo real. Hacer escuchar lo que está escrito, “Tres para el Psicoanálisis: cartel, Escuela y pase”, Grama, Buenos. Aires, 2023, p. 13-30
– Escuela Una. Asociación Mundial de Psicoanálisis (wapol.org)