Deletreando el síntoma…
Lecturas de la Época desde el síntoma obsesivo y sus goces. Compulsión. Narcisismo. Goce del Espectáculo. Aislamiento.

Responsables: Julián Cánovas, Horacio D´Amico, Pablo Requena
Día y horario: 4tos martes de 14 a 15:30 (en su defecto podría ser otro martes del mes)
Cantidad de encuentros: 8 encuentros en el año.
Frecuencia: mensual.
Este año nos proponemos continuar con el seminario de investigación en relación al síntoma. En esta propuesta nos centraremos en los arreglos sintomáticos propios de la neurosis obsesiva. Abordaremos la modalidad defensiva de la neurosis obsesiva, con sus diferentes modos de goce y sus exacerbaciones como defensas frente a la No relación sexual.
Entendemos que la neurosis obsesiva y sus goces nos podrían dar claves para leer algunos aspectos de la época y las presentaciones clínicas actuales, en tanto se afirma un dialecto que en su racionalidad se pretende universal, con una entronización del yo como centro de la subjetividad y con goces que apuntan en forma decidida al taponamiento de la falta en el Otro. Esto introduce modos de vinculación y lazos que se sostienen desde una posición narcisista. La autoconciencia, asociada a la modalidad defensiva del aislamiento, se ubican como centro del funcionamiento obsesivo. Veremos su posible articulación o interrelación con la modalidad de autocomplacencia escópica que nos brindan los medios tecnológicos en la actualidad, intentando precisar qué de la época puede responder a nuevos modos de goce, o hasta dónde estas presentaciones clínica actuales son aggiornamientos de los modos de goce propiamente obsesivos, con su primacía del goce escópico. En este sentido abordaremos cuestiones inherentes al goce del espectáculo, tempranamente aludido por Lacan, en relación a la obsesión, preguntándonos si hay algo de esta modalidad en juego en los múltiples usos de las redes sociales y espacios virtuales, y en su caso intentar precisar sus diferencias. Para nuestro recorrido nos serviremos de las referencias de Lacan en sus escritos y seminarios. A su vez tomaremos como eje del trabajo el libro “La pirámide obsesiva” de Juan Carlos Indart, intentando ampliar las referencias a partir de las ideas que desarrolla a lo largo de su trabajo. Procuraremos articular los desarrollos teóricos con presentaciones clínicas y testimonios de pase.
Ejes de trabajo:
1- Algunas consideraciones de la época en relación a qué goces se tornan protagónicos.
Aproximación a los diferentes goces del parletre. Del goce fálico al desencadenamiento de la compulsión en la época y en el síntoma obsesivo.
2- La oblatividad o el aplastamiento del deseo. Dar lo que se tiene como defensa ante la No relación sexual. El yo del obsesivo y la yocracia actual.
3- Instalación del yo en el Otro. La omnividencia que sostiene el goce obsesivo. El goce del espectáculo. Entre sueños, imaginaciones, fantasmas y redes sociales.
4- La pregnancia de la mirada en el obsesivo y en la época. Un goce reacio a reducirse. Una creencia irreductible en la mirada del gran Otro. Autoconciencia y autocontemplación.
Bibliografia:
-Indart, J.C. “La pirámide obsesiva”.
-Indart, J. C. “La hiperconexión en el consumo y en la producción: ¿dónde esta la brizna de lo real sin
ley?”
-Indart, J.C. “La clínica de la no relación sexual. A propósito de la Neurosis Obsesiva”.
-Lacan, J. “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis”.
-Lacan, J. El Seminario V, Capítulo XXIII
-Lacan, J. El Seminario 23, Capítulo I.
-Lacan, J. “El psicoanálisis y su enseñanza”.
-Miller, J.A. “La experiencia de lo real en la clínica psicoanalítica”, Capítulos “Perturbar la defensa” y
“Síntoma y caracter”.
-Miller, J.A “Los signos del goce” Capítulos V, VI, VII y VIII.