ECOS del 18 de agosto, por Inés Alvacete

“Detalles del Uno”

El pasado jueves 18 de agosto, pantalla mediante, haciendo uso de la palabra y la escucha, nos reunimos en el marco del Seminario diurno, titulado “Lecturas clínicas … o peor”.

 Transcurrió la siesta mendocina, de un modo interesante y sin dejar desperdicio; destacando el lugar para la pregunta, la conversación y la construcción de un saber, por cierto nada acabado.

El encuentro inició con la palabra de María Paz Ferdinand, quien en un intento logrado pudo realizar su comentario al interrogante que surgió el mes pasado, en relación a las diferencias entre, goce femenino, goce místico y locura femenina.

Posteriormente, el comentario de Elodia Granados en torno a la clase 9 y 10, permitió articular el UNO a la transferencia, las entrevistas preliminares, la entrada en análisis y el discurso analítico.

Los comentarios y la participación de los colegas permitieron al final de la conversación, ubicar que la introducción de lo Uniano, en la última enseñanza de Lacan da cuenta de su interés por el pasaje del campo del Otro al campo de lo Uno, abriendo a la conversación si de eso trata en sí, el recorrido de un análisis, de pasar del Campo del Sujeto al campo del Uno, donde surja ese UNO, (S1) que lo nombre de modo más singular y que solo es posible recortar y construir bajo transferencia. 

El interés y la inquietud en torno al estatuto del UNO al comienzo de un análisis, como síntoma analitico y al final del análisis como sinthome, fue el punto suspensivo al cual llegó la conversación de la jornada, dejando abierta la posibilidad de retornar desde allí en la próxima cita.