PSICOANÁLISIS Y FEMINISMOS

Responsables:

Sara Gutiérrez, Kathy Slukich, Julieta Tristán.

Frecuencia primer viernes de cada mes a los 18:30 hs

Inicio: viernes 3 de mayo 18:30 hs.

Fundamento

El año pasado el recorrido planteado en el seminario nos llevó a presentar como tema de nuestro último encuentro a las “pasiones”. Persistieron las resonancias de ese encuentro, intervenciones de participantes, preguntas, cuestionamientos y un deseo de continuar por ese sendero

Este año nos dedicaremos a hacer de este significante una clave de lectura para abrir líneas de trabajo epistémicas, clínicas y políticas

¿Por qué hablar de las pasiones en psicoanálisis?

¿Qué ilumina esta noción en nuestra práctica?

¿Encontramos este término en los desarrollos feministas? En relación a este tema se presentan algunos interrogantes: ¿qué lugar tiene la misoginia en la época de declinación del nombre del padre? ¿La sororidad como práctica política podría provocar efectos de exclusión y segregación?  ¿Qué pasiones prevalecen en un sistema capitalista y patriarcal?

Como vocablo de nuestra lengua, este término proviene de raíz latina y estrechamente ligado a una tradición religiosa: passio-passionis remite a un padecimiento sufrido de forma pasiva por el sujeto. Al mismo tiempo, en su uso estilístico podemos encontrar un desplazamiento hacia una instancia diferente:, más ligada a la transformación:  un sufrir que posibilita una transmutación del ser. Así lo encontramos por ejemplo, en “La pasión según G.H.” de Clarice Lispector, que evoca en su trasfondo la pasión de Cristo, muerte y resurrección.

Desde el inicio de la investigación y práctica freudiana, las pasiones fueron objeto de atención, tanto en los historiales clínicos como en las elaboraciones teóricas; inclusive son el centro de una noción fundamental para nuestra práctica: la transferencia. En el escenario que se despliega en las sesiones, el amor y el odio constituyen motor y obstáculo de la experiencia analítica, mientras que el analista se ocupa de vectorizar estos afectos.

Lacan retoma estos afectos postulando una primera serie: amor, odio e ignorancia y las denomina “pasiones del ser”, efectos de la falta en ser que provoca la entrada del sujeto al orden simbólico. De ahí que podamos también evocar ese otro sintagma que es la ”pasión del significante”, la cual nos remite al deseo y al sujeto padeciendo los efectos del significante, en el escrito “La significación del falo”

Luego encontramos una segunda serie: inaugurada en el escrito “Televisión”, allí  encontraremos los afectos que integran  las pasiones del alma, o como Eric Laurent las trabaja, pasiones del objeto a. Esta nueva perspectiva de las pasiones surge del viraje hacia el parlêtre como protagonista de la escena analítica,  el cuerpo como territorio de goce y el horizonte de lo real en la cura.

Hacia ahí nos dirigimos, con los siguientes temas a desarrollar en cada encuentro de este año:

  1. Pasiones lacanianas, pasiones políticas
  2. La apasionada búsqueda del ser
  3. Transferencia, interpretación y el ser del analista
  4. Pasiones capitalistas, pasiones patriarcales
  5. Libertad y determinismo
  6. Una nueva vía: pasiones del alma
  7. Entonces…el cuerpo

Bibliografía

Brodsky, Graciela. ( 2019 ). Pasiones lacanianas. Buenos Aires. Ed. Grama.

Buzzatti, Gabriella, Salvo Anna. (2001). ¨El cuerpo-palabra de las mujeres¨. Los vínculos ocultos entre el cuerpo y los afectos. Feminismos. España. Ed. Cátedra. Universidad de Valencia.

Gilber, Sandra, Gubar, Susana. (2001). ¨La loca del desván¨. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Feminismos. España. Ed. Cátedra. Universidad de Valencia.

Macón, Cecilia (2021) “Desafiar el sentir. Feminismos, historia y rebelión” Bs As Ed Omnívora. Bs As.

Miller J. A. ( 2006 ). ¨La pasión del neurótico¨, en Introducción a la Clínica Lacaniana. Ed. Gredos. Barcelona.

Lacan J. (2008).  ¨La significación del falo¨, Escritos 2. Buenos Aires. Ed. Siglo XXI.

Lacan J. (2008).  ¨La dirección de la cura y los principios de su poder¨. Buenos Aires. Escritos 2. Ed. Siglo XXI.

Lacan, J.  (2012). ¨Televisión¨, en Otros Escritos. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Eric Laurent. (2004).  ¨Los objetos de la pasión¨.  Buenos Aires. Ed.Tres Haches

Lispector C. ( 2010).  ¨La pasión según G.H¨.  España. Ed. Siruela.

https://enapol.com/ix/hablar-de-pasiones-susana-dicker-nel

https://www.lacan21.com/sitio/sobre-afectos-y-pasiones

Pelicula: Pobres criaturas, (en inglés: Poor Things) es una película hiberno-angloestadounidense de 2023 dirigida y coproducida por Yorgos Lanthimos.

Contacto