Carteles
“Ningún progreso se ha de esperar, salvo el de poner a cielo abierto, periódicamente, tanto los resultados como las crisis de trabajo”1.
Esta frase nos hace pensar en el conocido sintagma de Lacan “el cartel como órgano de base de la escuela”. El cartel, es el dispositivo sobre el cual Lacan se apoya para fundar la escuela en 1964, produciendo una ruptura con la lógica de los didactas y poniendo al trabajo de escuela en el centro de la escena. De este modo el psicoanálisis deja de estar al servicio de los notables para pasar a ser el leitmotiv de la escuela.
En el Acta de Fundación Lacan dice: “Para la ejecución del trabajo adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos (tenemos un nombre para designar a esos grupos), se compondrá de tres personas al menos, de cinco como máximo, cuatro es la medida justa. Más una encargada de la selección, de la discusión y del destino que se reservará al trabajo de cada cual”2. Esto es a lo que Lacan llama Cartel.
Así como en 1964 la fundación de la escuela se apoya en el cartel como dispositivo, en 1980 Lacan vuelve a apostar al Cartel como tratamiento de la crisis, conllevando la disolución de la Escuela Freudiana de París y el armado del Campo Freudiano.
¿Qué es un CARTEL?
El cartel es un pequeño grupo de trabajo, conformado en su forma tradicional por 4 personas que se eligen alrededor de un tema en común, más uno que cumplirá una función específica.
“Cuatro se eligen, para proseguir un trabajo que debe tener su producto. Aclaro: producto propio de cada uno y no colectivo”3.
¿Qué es lo que hace que 4 se reúnan? Podemos pensar que lo que provoca esta reunión es una pregunta que inquieta en torno a un tema o una tarea. Este interrogante, con el pasar de los encuentros, con la ayuda del más uno y no sin otros, se irá formalizando como un agujero en el saber para cada uno.
En “Cinco variaciones…”, Miller indica que los integrantes del cartel forman parte de un enjambre y dice: “Este enjambre está bien formado cuando cada cual tiene razones para estar ahí, esta lógica implica que los miembros trabajen a partir de sus insignias y no de su falta–en–ser”4. De este modo, los miembros del cartel estarán identificados por su nombre / rasgo propio.
Entonces, el cartel “…no tiene un maestro de prestigio que dicte una enseñanza y alumnos que lo amen por su saber, sino que cualquiera puede ocupar ese lugar a condición de resguardar la causa del trabajo de cada quien, se está en su función de más-uno; y a autorizarse a pensar por su cuenta con los otros si es un miembro del cartel; hay allí la apuesta de que entre la posible elaboración colectiva y la particularidad de la enunciación de cada uno, se avance un poquito en el saber a costa de la ignorancia”5. Tal como ubica con claridad Tarrab, si bien el producto decanta del trabajo colectivo, la enunciación solo puede ser propia.
En cuanto al más uno, será entonces su función que cada miembro se inscriba al cartel con un rasgo propio, sosteniendo la heterogeneidad del grupo para así preservar la enunciación de cada uno.
Es crucial que el más uno no se ubique en un lugar de saber que obture el agujero en torno al cual se trabaja, debe ser un líder modesto.
Lo propio del cartel es ser una conversación con otros. El más uno tendrá entre sus funciones abrir y sostener la conversación entre los miembros durante el tiempo que dure el cartel.
Teniendo en cuenta que el cartel como dispositivo busca resguardar a la Escuela de los efectos de grupo, el cartel mismo tendrá una duración finita, evitando el pegoteo y la identificación entre los miembros.
El cartel durará un año, como máximo dos, disolviéndose luego para dar lugar al trabajo con algunos otros. Lacan en el Señor A dice:
“Vayan. Júntense varios, péguense unos a otros el tiempo que haga falta para hacer algo y disuélvanse después para hacer otra cosa”6.
¿Querés inscribir un cartel?
La inscripción de carteles se realiza en el Catálogo de Carteles de la EOL, donde aparecen los carteles vigentes, con sus distintas rúbricas, integrantes, temas y rasgos.
Para inscribir tu cartel dirigite a: https://cuatromasunoeol.com/catalogo-carteles, y entrando a la solapa “Declarar cartel aquí”, encontrarás el formulario que hay que llenar para la inscripción del cartel.
Si querés armar un cartel y no sabes cómo, te dejamos nuestro mail para que puedas hacernos llegar tus consultas o inquietudes: secretariacarteleseoldelmza@gmail.com
¡No dudes en hacernos llegar todas tus dudas y consultas!
Comisión de Carteles de la EOL Delegación Mendoza:
- Responsable: Deborah Trovarelli
- Integrantes: Virginia Abihagle, Natalia Brassesco, Virginia DelI’Innocenti, Antonella Pantone, Laura Rodríguez y Mariana Santoni.
- Lacan, J.: “Decolage o el despegue de la Escuela”, en https://www.cuatromasunoeol.com/img/textos-de-referencia/lacan-j_decolaje-o-despegue-de-la-escuela.pdf ↩︎
- Lacan, J., “Acto de fundación – 21 de junio de 1964” en https://elp.org.es/wp-content/uploads/2019/10/Acta-de-Fundacion-J-Lacan-1964.pdf ↩︎
- Lacan, J.: “Decolage o el despegue de la Escuela”, en https://www.cuatromasunoeol.com/img/textos-de-referencia/lacan-j_decolaje-o-despegue-de-la-escuela.pdf
↩︎ - Miller, J.-A., “Cinco variaciones sobre el tema de «la elaboración provocada”, https://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias.cinco-variaciones-sobre-el-tema
↩︎ - Tarrab, M., “En el cartel se puede obtener un camello”, en https://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias.en-el-cartel-se-puede-obtener-un-camello
↩︎ - Lacan, J., “El Señor A.”, en https://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias.el-senor-a-jacques-lacan
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