Jornada de psicoanálisis aplicado en la Escuela
El 17 de Octubre en la Noche de Escuela, en la que se desarrolló la “Jornada de psicoanálisis aplicado en la Escuela”, presentaron su clínica con adolescentes: Mauro Parera, y Antonella Pantone, ambos practicantes del psicoanálisis en instituciones públicas con niños, niñas y adolescentes. Coty Beneitez, miembro de la EOL y de la AMP y Darío Galante, miembro de la EOL y de la AMP, comentaron los casos, dando lugar a que se abriera una enriquecedora y fructífera conversación.
Se pudo pensar la posición de los practicantes desde lo que J.A. Miller denominó Lugar Alfa. Cita: «Un Lugar Alfa es un lugar de respuesta, un lugar en el que el parloteo toma forma de pregunta y la pregunta misma gira hacia la respuesta. No hay Lugar Alfa sino a condición de que, por la operación del analista, el parloteo se revele como conteniendo un tesoro, el tesoro de un sentido otro que valga como respuesta, es decir como saber llamado inconsciente.”
Los comentarios de Coty Beneitez y Darío Galante, apuntaron a localizar las soluciones sintomáticas, las irrupciones de goce desregulados, los intentos subjetivos fallidos para encontrar límite; para luego ubicar las coordenadas en que ello tuvo lugar, las intervenciones analíticas que permitieron acotar el goce y abrir un espacio de tratamiento posible. La conversación giró en torno a las contingencias del encuentro, las facilidades y limitaciones con las que cuentan en los distintos dispositivos institucionales y en función de cada uno de ellos. Finalmente, se brindó una orientación posible para continuar el abordaje.
