Nosotros
“…esta Delegación nace inmersa y profundamente enlazada en lo epistémico, lo clínico y lo político a la Escuela en la que surge.”
El miércoles 13 de Abril de 2022, en el Espacio Cultural Julio Le Parc en Mendoza, se realizó el acto de fundación de la EOL Delegación Mendoza.
Contamos con el acompañamiento en presencia y a través de zoom de Adriana Testa, Andrea Zelaya, Graciela Brodsky, Adriana Laion, Luis Tudanca y muchos más.
Compartimos algunos recortes de las palabras de Apertura de Gustavo Moreno (Coordinador de la EOL Delegación Mendoza 2022-2024)
«Sin lugar a dudas la decisión del Consejo de crear esta nueva instancia de la Escuela implica un salto y una apuesta. Constituye un salto porque se parte de la premisa de que respecto de todo lo precedente, de todo el trabajo desarrollado anteriormente aquí en torno al psicoanálisis de la orientación lacaniana, no hay cálculo, no hay sumatoria, no hay integral, que puedan asegurar que alcanza para producir lo que se espera que advenga. Y constituye una apuesta ya que, si decimos con Lacan que «solo hay causa de lo que cojea»‘ ubicando entre la causa y el efecto una hiancia, entonces, solo en el deseo se puede sostener lo que hoy se lanza.
Hay una historia previa que de algún modo ya fue relatada. La de los primeros acercamientos solitarios y grupales a la obra de Jacques Lacan. La del encuentro fortuito y el posterior consentimiento de Luz Casenave al férreo deseo del joven Jacques-Alain Miller allá por los 80. La del acompañamiento y la implicación de algunos pocos al surgimiento de la EOL y la AMP. La del grupo asociado, ACEP, referenciado a la Escuela desde los 90 y hasta la actualidad. La creación del CID Mendoza en el marco del Instituto Oscar Masotta.
La de los más de diez años de profundo y prolífico trabajo con la región Nuevo Cuyo del IOM2; con coloquios, jornadas y publicaciones, alrededor del significante regional del que tanto supimos servimos.
También la de aquellos que tomaron la Escuela como horizonte manteniéndose expectantes afuera o en los litorales de las instituciones que funcionaban en la ciudad. La de los trabajadores decididos de la Escuela que pusieron en juego su deseo en la apuesta de hacer llegar su transmisión. La de aquellos que sumergidos en lógicas grupales sostuvieron instancias de formación y la de los que refugiados en los bordes o en el afuera de lo grupal hicieron la propia. También la de los que, poco a poco, fueron despertando al deseo de Escuela, a la par de captar que al problema de formación analítica no hay vía de resolución posible que no implique el concepto de Escuela.»