Noche de la Coordinadora

Palabras en la apertura de las actividades de la EOL Delegación Mendoza en 2024, por Gustavo Moreno

Damos apertura con esta Noche de la Coordinadora titulada: ¿Por qué una Escuela para la formación analítica?

Contamos con la presencia de Diana Palma, Pablo Requena y Deborah Trovarelli; Analistas Practicantes recientemente homologados como miembros de la EOL y de la AMP.

Este año, en el momento en que se anunciaron dichas homologaciones, trabajábamos arduamente en la organización de esta noche. La novedad de que por primera vez fueran tres, los nuevos miembros en ingresar de la ciudad, nos alegró profundamente. Fue así que pensamos que, si bien el ingreso es Uno por Uno, no dejaba de leerse el efecto que tiene sobre los colegas de nuestra comunidad la creación de la Delegación; dicho sea de paso, de la cual hoy iniciamos el tercer año de trabajo.  

Hace tiempo que venimos insistiendo en que, más allá de la orientación específica respecto de que los A.E. interpreten con su presencia e intervenciones la vida de la Escuela; cada uno cuando lograr sostener algo de la propia enunciación, orientada por la ética del bien decir, aporta cierto nivel de interpretación, de vaciamiento del agujero central a la Escuela, de descompletamiento del empuje a los efectos de grupo.

Pensamos que el hecho de que cada uno de ellos, con su enunciación hayan logrado en este momento convencer a la Escuela, en su dispositivo de admisión para que les anuncie su “es ahora”, sumado a que estén, también, atravesados por el efecto de esa respuesta; los pone en un momento propicio para ser invitados al trabajo, producir un texto y para hacer resonar entre nosotros aquí su enunciación.

Tengo el privilegio de haber leído previamente los textos y puedo decir que sin duda han tenido para mí un efecto de interpretación. Ahora bien, la interpretación no es posible sin un consentimiento. Es necesario hacer la inmersión en las experiencias de Escuela con posición de analizante para poder ser interpretado. No hay interpretación sin consentimiento.

Los invito a escucharlos, a captar el punto de enunciación que cada uno sostiene, y a consentir los efectos de interpretación que, en la relación de cada uno tiene con la Escuela y con el Psicoanálisis, se puedan efectuar.  

Un comentario sobre “Noche de la Coordinadora”

Los comentarios están cerrados.