Reseña de las Jornadas de la BOLM (Biblioteca de la Orientación Lacaniana) perteneciente a ACEP y EOL Delegación Mendoza

22 de octubre de 2022

Sede EOL Delegación Mendoza

Reabriendo las puertas del psicoanálisis a la ciudad

Una biblioteca amigable

Se realizaron las primeras Jornadas de la BOLM, una jornada de puertas abiertas, que permanecieron así durante todo el día, con diversas propuestas.

La conversación fue la gran apuesta de las Jornadas: se conformaron mesas interdiscursivas, intercaladas con intervenciones artísticas y una feria de libros y objetos que acompañaron las jornadas con presentaciones espontáneas de autores e intercambio de libros. Una manera de reabrir las puertas, dejando pasar lo joven, con-sonando con las Primeras Jornadas Anuales de la EOL Delegación Mendoza: ¿Todos Jóvenes?  a realizarse el 2 y 3 de diciembre de 2022.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Mabel Rabino (Responsable de la Secretaría de la EOL Delegación Mendoza) quien describió las funciones de las Bibliotecas de la Fibol. Destacó que “el debate y el intercambio de las ideas son parte fundamental del avance del psicoanálisis y no deben reducirse ni limitarse a un asunto interno de las Escuelas. Debemos abrir la conversación a otros grupos y representantes de las ciencias y de la cultura en general, haciendo de la Biblioteca un espacio predilecto para llevar a cabo esa tarea”.

La inauguración de la Biblioteca de la sede fue un momento central de las Jornadas de la mano de Lilian Giubetich y Gabriela Nafissi (responsables de la BOLM). Se recorrió el espacio y se invitó a los participantes a ser amigos de la BOLM suscribiéndose a la misma para participar de las actividades y de préstamos de libros de psicoanálisis poniendo acento, especialmente, en la bibliografía relativa a Psicoanálisis y Cultura y las revistas de las distintas provincias.

En la sala aledaña a la Biblioteca, se presentó la muestra de objetos Larvaridadesde la artista visual Verónica Sguazzini, quien rescató el uso del huevo como objeto en la historia del arte por su potencia simbólica. La nominación de la muestra equivoca el término barbaridades con la noción de lo larvario, aquello a punto de realizarse, la creación, el renacimiento, en palabras de la artista fue elegido para acompañar a una Biblioteca de psicoanálisis naciente.

Se presentó el tercer número de la revista de psicoanálisis de Mendoza: Trazas, Aconteceres de ACEP (Asociación Cuyana de Estudios Psicoanalíticos de Mendoza): Nuevos soplos orientan la causa analítica en Mendoza con laproyección de un video de Marta Toppelberg. La psicoanalista y artista residente en Canadá destacó como cualidades de la revista: poética, elegante, suave al tacto, pero no inocente. Destacó el enlace entre Arte y Psicoanálisis y los recursos virtuales que hace que el lector en solitario siga acompañado con la propuesta. Interrogó acerca de los efectos de retorno respecto de la presencia de psicoanalistas curiosos implicados en el campo de lo social y el modo de incidir generando transferencia al psicoanálisis. Planteó las dificultades desde el discurso analítico en América del Norte lugar donde el psicoanálisis se encuentra perimido, pero destacó las maneras inéditas en que puede intervenirse. Luego tomó la palabra la directora editorial de la revista: Haydee Beneitez. Hizo hincapié en el valor de realizar la revista de Acep. El tercer número celebra los veinticinco años de la institución y es un homenaje a Luz Casenave, quien fuera la pionera en establecer el psicoanálisis lacaniano en Cuyo. Haydee Beneitez planteó algunos lineamientos posibles en torno a las próximas publicaciones de Trazas.

Se presentaron dos Novelas juveniles. La primera Mariquita con la participación de María Luz Malamud (autora y editora), Brenda Sánchez (crítica literaria) y Gastón Cottino (psicoanalista). Gastón leyó algunos pasajes del libro recortando la dignidad del personaje, pese a la situación de extrema vulnerabilidad social. Además, de la delicada transición de Martín hacia la pubertad, y ubicó la solución del lado de aferrarse a la vida, aunque dejando abierta la pregunta acerca de dicha solución. Brenda Sanchez destacó como puerta de acceso a la lectura del libro: la belleza de escritura frente al horror, y la voz del protagonista, cuyas palabras logran transformar el mundo en uno más habitable. Puntualizó la sensación de tiempo detenido, de circularidad en los destinos de esa familia, como muchas otras en situaciones de marginalidad topográfica y simbólica y las violencias ejercidas en esos entornos. Calificó a Mariquita como libro espejo y libro ventana, ya que sirve para mirarnos como sociedad y observar la altura de la torre de nuestros privilegios.

Lucas Simó (responsable de Librería de la Delegación) presentó el espacio inaugural de la Librería de la EOL Delegación Mendoza. Diferenció las funciones con la BOLM, enmarcó las actividades propuestas para las Jornadas a partir de la pregunta: ¿Qué nos trae la librería?, planteando tres espacios: trueque enigmático, mesa de imperdibles y valija de viaje.

La segunda presentación fue la novela gráfica El salto de Helena de Federico Calandria (autor, ilustrador, diseñador gráfico) con comentarios de Lucas Simó (psicoanalista) y la participación de Karen Kifner (psicoanalista) transmitiendo la experiencia de trabajo con el libro en el marco del Laboratorio de Escritura con jóvenes en CIPAU (Centro Integral Provincial de atención en urgencias de Adolescentes). Karen transmitió los efectos de la novela en el trabajo con los jóvenes, poniendo en valor las posibilidades de trabajar con una ficción que toca lo traumático de cada joven, pero, a la vez, que permite el juego y la posibilidad de conversar y escribir alrededor de ella, dotando de un andamiaje para velar lo ominoso como editores de ésta y de su propia historia.

Hubo distintos momentos musicales: la participación de Jóvenes músicos de la Orquesta Infanto Juvenil EMAUS perteneciente al Programa provincial de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles (PSE – DOIATE – DGE, Mendoza) y de Luca Pelleriti (joven músico mendocino) presentando dos temas inéditos de su autoría en piano y voz. Julieta Ravida presentó sus piezas de joyería contemporánea Sin género. En la feria estuvieron presentes escritores y editores: Fractura Ediciones, Payana Ediciones, Colectivo Write like a girl y la librería de la EOL Delegación Mendoza.

No hay una sola manera de hacer existir al psicoanálisis, se trata de reinventarlo cada vez. En esta ocasión, la reapertura a la ciudad estuvo habitada por el deseo, cada sala dotada de vida, creatividad y calidez. En palabras de un colega fue algo de Otro orden.