2° ACTIVIDAD PREPARATORIA

El jueves 21 de septiembre se llevó a cabo la 2° Actividad Preparatoria hacia las 2Jornadas de la EOL Delegación Mendoza que nos convoca bajo el título «Estilos de vida. ¿A qué apuesta un psicoanálisis?».

En esta oportunidad contamos con la intervención de Pía Fracchia y Julieta Tristán (Asociadas a la EOL Delegación Mendoza y miembros de la Comisión Científica), y las participaciones espaciales de Luis Tudanca y Andrea Zelaya, ambos Miembros de la EOL y de la AMP. Por su parte, Lucas Simó estuvo a cargo de animar la mesa y la conversación a partir de los trabajos que se presentaron.

Compartimos la riqueza de cada una de estas singulares enunciaciones.


Le stylo

Andrea V. Zelaya

1.Con Lacan sabemos, desde el texto Obertura de los Escritos, que el estilo es un modo de goce en y con el objeto a y por supuesto leído aprés coup.

Francisco Otta[1], propone cuatro definiciones de estilo, de las cuales destaco dos: 1- punzón con el cual escribían los antiguos sobre tablas. 2- complejo de síntomas que refleja la forma de sentir y actuar de un individuo o de una colectividad.

2. Me interesa subrayar la vertiente del síntoma en psicoanálisis como un estilo singular que, a la vez, marca, punza una manera, un modo respecto de un movimiento artístico, de una colectividad, de una cultura; y agrego, de una Escuela. En esta linea Lacan en 1957 plantea a la enseñanza freudiana como la verdad más escondida en las revoluciones de la cultura. Dice: “Esta vía es la única formación que podemos pretender trasmitir a aquellos que nos siguen. Se llama: un estilo.”[2] Se transmite una enseñanza donde la verdad se esconde, se reprime, se niega y se reniega también en una cultura y late en entre líneas, grita para ser dicha, pero no alcanza a la palabra, susurra su latido en silencio, su punzamiento con un modo de circular gozoso. La formación de cada analista y su transmisión es a través de un estilo que se encuentra por azar y en cuya contingencia cesará de no escribirse. Seguir leyendo


Paradojas de lo Indivisible

Por Pía Fracchia

Paradojas

Pensamos los Estilos de Vida como “Modos compartidos de goce, organizados bajo un rasgo identificatorio, estetización de un modo común de goce, identificación que funciona como pantalla, bella, estética, detrás de la cual se esconde un modo de gozar”[1].

Y a la vez sabemos sobre lo solitario y ominoso del goce, y de su opacidad.

Entonces: ¿qué decimos cuando decimos modos compartidos de goce; qué se comparte; el goce o la pantalla? y ¿de qué belleza hablamos; podría esta a veces funcionar más bien como una especie de estética del horror? Seguir leyendo  


La dignidad del decir

Julieta Tristán

La autoafirmación yoica

Actualmente prima el derecho a la “libre expresión” en un amplio sentido: cada persona o comunidad tiene la posibilidad de legitimar por diversos canales sus preferencias, elecciones, formas de vida, opiniones y afectos; desde lo social se lee como un progreso hacia una sociedad más tolerante y abierta que abre las vías para el empoderamiento y la superación personal. Y en cierto sentido es así. Pero a partir del tema que hoy nos convoca es posible ir haciendo lecturas sobre algunos fenómenos que impactan en la subjetividad de la época. Influencer es la denominación de quienes se dedican a mostrar determinados estilos de vida “funcionales”: van estableciendo referencias y parámetros yuxtapuestos que son tomados por los followers como modelos globales a seguir. Con constancia y disciplina, configuran coordenadas sociales y producen efectos identificatorios masificantes. La youtuber y ahora empresaria Emma Chamberlain es a sus 22 años una de las jóvenes más influyentes a partir de sus videos y podcast llamados Anything goes que tratan sobre diversos temas como la moda, los afectos y la salud mental[1]. Lo que más se ha valorado de su estilo es la autenticidad, ese hablar sin pelos en la lengua y sin embellecerse con filtros ni maquillajes. Inclusive varios de sus videos se tratan de relatos sobre sus problemas como ataques de pánicos o momentos de depresión, en los cuales cuenta en detalle sus sufrimientos. Ante esto los followers aportan frases de consuelo, empatía, comprensión y confirman el me pasa lo mismo. Seguir leyendo


Estilo

Luis Tudanca

Fantasma

En el argumento de las jornadas de la Delegación Mendoza de la EOL se cita al Lacan de la obertura de los Escritos dónde afirma: “Es el objeto quién responde a la pregunta sobre el estilo que planteábamos de entrada.”[1]

En una primera aproximación afirmaré entonces que el objeto a comanda y conforma lo que designamos como estilo de alguien. ¿Pero ubicado en qué lógica? Responderé: en la lógica del fantasma. O sea, habría una posibilidad de pensar el estilo sostenido desde el fantasma fundamental. Si fuera así el lazo social estaría muy dificultado.

Queda entonces sospechar, si seguimos estas coordenadas que propongo, que hay un estilo en el inicio de un análisis, que devela una realidad sufriente para el sujeto, y un estilo a partir del atravesamiento del fantasma que encaja mejor en la modificación que se obtiene de una realidad desdibujada a reconfigurada. Este momento es el que llamaríamos, con Lacan, “no sin angustia”.

Leo así el argumento en el punto que se afirma que el estilo es como un Jano: por un lado, tiene relación con el Otro y por otro lado tiene relación con el objeto a. Es decir, hay un estilo sostenido en el Otro, que no es más que el fantasma, el Otro de cada quién, y un estilo sostenido en el objeto a, a partir de la caída de ese Otro.

O sea, un estilo con Otro, un estilo sin Otro. Seguir leyendo